Buscar
  • Katherine Peláez

Preservando y cuidando nuestra nutrición

Actualizado: 2 de dic de 2020


Sabemos cómo se desarrolló la transformación alimenticia?

¿Cuál es el concepto real de la nutrición?

¿A qué tipo de alimentos le llamamos nutricionales?

¿Cómo sabemos si realmente estamos nutridos?


Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a través del tiempo, se vió obligado a adaptarse a aquello que tenía más próximo y más fácil de obtener.

Entre los años 20000 a 30000 años la alimentación se basaba el 50% en el consumo de carne, hace apenas 12000 años se cita la primera revolución agrícola, esto conlleva a una nueva fuente fija de proteínas.La agricultura se desarrolló en múltiples localidades a través del mundo, proporcionandonos cereales como el trigo, arroz y maíz que junto a los alimentos básicos, nos llevó también a ese sedentarismo que llevaría a la domesticación de los animales, para proporcionarnos también leche y productos lácteos.

En el año 400 a. C.: Hipócrates decía: «Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida», más adelante sobre el 1500: el científico y artista Leonardo da Vinci compara el metabolismo con una vela ardiendo y en el 1614: el médico veneciano Santorio Santorio describe cómo se pierde una parte del alimento durante la digestión.

Sobre el año 1913: Elmer McCollum descubre las primeras vitaminas, la vitamina liposoluble A y la vitamina hidrosoluble B; la sustancia desconocida que prevenía el escorbuto fue llamada vitamina C. Lafayette Mendel y Thomas Osborneen también realizaron trabajos pioneros sobre las vitaminas A y B. Hacia el año 2002: estudios muestran la relación entre la nutrición y el comportamiento violento y en el año 2011 se divide a la nutrición heterótrofa en 4 tipos: holotrofa, simbiótica, saprófaga y parásita. Dentro del concepto de nutrición holotrofa se distinguen 3 tipos: carnívoros, herbívoros (o fitófagos) y omnívoros.



Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Además la mayoría de los nutrientes están involucrados en la señalización de células, deficiencia o exceso de varios nutrientes que afectan indirectamente la función hormonal. Así, como aquellos que regulan en gran parte, la expresión de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutrición y nuestros genes, que son expresados en nuestro fenotipo.

La fuerza y naturaleza de este nexo están continuamente bajo investigación, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutrición en la actividad y función hormonal y por lo tanto en la salud. Debido a todo este proceso de evolución en la nutrición, es de suma importancia, actuar de una vez para volver a tener un mundo sostenible, como lo han administrado durante siglos las tribus devolviéndole a la madre tierra lo que les suministra, cerrando el ciclo natural y equilibrado.


No es un secreto saber que el consumo de carne animal está acabando con las selvas y bosques, necesitan espacios libres para la ganadería intensiva de las empresas cárnicas Estadounidenses. En la actualidad todas estas actividades están generando un déficit en vegetación, deforestación, consumo exagerado de agua, emisiones de Co2 y pérdida de biodiversidad, están acabando con muchos ecosistemas valiosos de nuestro planeta.

Desde Alkaravan te invitamos a que cuestiones tu día a día, cómo manejas tu alimentación, cómo controlas tus refuerzos vitamínicos, el magnesio para relajar la musculatura, lisina para evitar los herpes y la desestabilización sanguínea, omega 3 para los huesos y un sin fin de suplementos.Tu hidratación y tu equilibrio a la hora de escoger tus aperitivos, como tomas conciencia en tus hábitos.



La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Universidad canadiense McGill, publicaron hace 10 años un libro titulado "Indigenous People’s Food Systems" (Sistemas alimentarios de los pueblos indígenas). En esos años ya se estaba alertando de la pérdida de ecosistemas en América latina y Asia. Debemos conservar

y rescatar las tradiciones culinarias. En el Amazonas Colombiano cuentan con alimentos sanos y nutritivos y una variedad de plantas que son utilizadas para su cuidado y sanación, un ejemplo es el Camu Camu rico en Vitamina C y antioxidantes, es 100 veces más en vitamina C que el limón. Debemos ser conscientes que muchas de las propiedades y valores nutricionales de estos frutos sólo se adquieren tomandolos de forma natural, no se pueden procesar, debemos cuidar estos ecosistemas que se encuentran en peligro, según la FAO,durante el siglo pasado, desaparecieron tres cuartos de la diversidad genética de los cultivos agrícolas.

Plantemos, cultivemos, cuidémonos más y optemos por el consumo de proximidad, km0, directo con productores, sin químicos e intentemos utilizar alimentos limpios, ecológicos que nos nutran de verdad.La ausencia de una alimentación saludable nos puede generar múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiencia alimenticia, por exceso o defecto, o por mala calidad como anemia y arteriosclerosis, algunos tipos de cáncer, etc.


Conectémonos y transformémonos en seres sostenibles, creando economías azules, colaborativas, autóctonas, circulares y de comunidad!

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo